Alarma Comunitaria

 

DESCRIPCIÓN

Alarma Comunitaria es una aplicación Android que te permitirá crear una central de alarmas utilizando únicamente un teléfono con capacidad de envió de mensajes de texto SMS.

El mismo aplicativo puede funcionar como Cliente o como Servidor. En el teléfono registrado como Servidor matricule tantos contactos como desee. Estos serán los usuarios válidos del sistema. Asigne de esta lista aquellos a los que quiere enviar una alarma ante una situación de pánico.

Eso es todo lo que necesita para empezar a utilizar el aplicativo. Si lo desea puede utilizar el mismo aplicativo en modo Cliente. Con ello obtendrá funciones adicionales como una alarma sonora en caso de alarma así como la posibilidad de conocer el nombre de la persona en problemas.

 
 

COMO FUNCIONA EL SISTEMA

El teléfono configurado como Servidor tiene la lista de contactos válidos del sistema así como la lista de ellos a los que se desea enviar un mensaje de alarma. Los usuarios registrados en el Servidor son los únicos habilitados para iniciar una alarma comunitaria.

Un usuario en problemas realiza una llamada al número movil del Servidor. El Servidor revisa en su lista de contactos si la persona que está llamando es un contacto válido del sistema. Si es así, el Servidor envía un mensaje de texto a los usuarios configurados para la recepción de la alarma con información de la persona que tiene problemas.

Si la persona que recibe la alarma NO tiene instalado el aplicativo en modo Cliente, simplemente recibirá un mensaje de texto con información sobre la alarma generada y el nombre del usuario en problemas. Si adicionalmente la persona que recibe la alarma SI tiene instalado el aplicativo en modo Cliente, escuchará una alarma sonora además de información sobre quien es la persona que la generó.

 
 

INSTALACIÓN

La aplicación Alarma Comunitaria funciona como un servicio de Android, eso quiere decir que esta en ejecución en todo momento; aún cuando la pantalla este apagada o tengas abierta otra aplicación en ese momento.

El proceso de instalación de la aplicación es muy sencillo. Siga los siguientes pasos para tener la aplicación funcionando rápidamente.

1. INICIANDO LA APLICACIÓN POR PRIMERA VEZ

Si es la primera vez que instalas la aplicación, verás la pantalla a continuación que contiene las condiciones de servicio.


Has click en SI para aceptar las condiciones de uso de la aplicación.

Por defecto el Idioma seleccionada será Español y estará configurada en modo Cliente.

Como aún no has registrado ningún usuario a tu red de seguridad al cual enviar tus alertas, verás tambien el siguiente mensaje que indica que debes registrar al menos un usuario.

La pantalla principal de la aplicación se verá a continuación.

2. SELECCIONADO EL IDIOMA DESEADO

Seleccione el idioma de su preferencia. Haga click en CONFIGURACIÓN para acceder a las opciones del sistema.


Haga click en OPCIONES.


Haga click en IDIOMA


Haga click en su Idioma.


3. CONFIGURANDO EL MODO SERVIDOR

La aplicación Alarma Comunitaria puede operar en dos modos: Cliente y Servidor. Por lo menos debe existir un teléfono en modo Servidor para que el aplicativo funcione. Para ello haga click en CONFIGURACIÓN.


Haga click en OPCIONES.


Haga click en MODO


Seleccione SERVIDOR.


Verás que la interfaz de usuario cambia a modo SERVIDOR.


4. AGREGANDO/ELIMINANDO USUARIOS DE TU LISTA DE ENVÍO

Tanto en modo CLIENTE como en modo SERVIDOR, deberás agregar los usuarios que recibirán los mensajes de alarma generados. En modo SERVIDOR deberás agregar los usuarios a los que deseas que le lleguen los mensajes de alerta.

NOTA: No necesariamente debes registrar todos los usuarios de tu lista de contactos. Solo aquellos que canalicen la solicitud de alarma.

Haga click en el vínculo HAGA CLICK AQUÍ PARA AGREGAR UN NUEVO USUARIO. Verás tu lista de contactos.


Busca el contacto que quieras agregar a tu red de seguridad y has click sobre él para seleccionarlo. Verás a continuación la lista de teléfonos que el contacto tiene registrado. Selecciona un número celular que permita la recepción de mensajes de texto (SMS).


El nombre del contacto seleccionado aparecerá en la pantalla principal de la aplicación indicando que ya hace parte de la lista de usuarios a la que enviarás las alarmas.


Al hacer click sobre el nombre del usuario que aparece en la pantalla principal de la aplicación tendrás las opción de desvincularlo de tu lista de envío.


Realice el mismo proceso tantas veces como usuarios quiera agregar a su lista de envío.

LISTO. Ya tenemos creada nuestra lista de usuarios válidos. Para que se inicié una solicitud de alarma a los usuarios de nuestra lista, basta con llamar al número celular (del SERVIDOR) desde un teléfono registrado en la lista de contactos del SERVIDOR.

5. CONFIGURANDO EL MODO CLIENTE (OPTIONAL)

Opcionalmente si tengo otro teléfono configurado en modo CLIENTE basta con hacer click sobre el botón PÁNICO de la pantalla principal.

Se verá una cuenta regresiva desde 5 segundos hasta 0. El usuario podrá interrumpir la solicitud antes de que la cuenta llegue a 0 presionando sobre el botón CANCELAR.

Si la cuenta llega a 0 se enviará un mensaje a la central o SERVIDOR para que sea enviado a la lista de usuarios.

Tener otro teléfono configurado en modo CLIENTE nos da los siguientes beneficios:

- Como contactos registrados en la lista del SERVIDOR, recibiremos una alarma audible cuando nos llegue la alarma del SERVIDOR. - Podremos visualizar en pantalla el nombre del contacto que llamó al SERVIDOR y que se encuentra en problemas.


 
 

Share